7/9/13

El museo del fracaso- extractos de las actas fundacionales

Es un museo que todavía no empezó...el éxito de una inauguración iría en contra de sus principios.

Es un museo que tiene historia...ya se había nombrado en la lista de Museos imposibles y hace rato que existe la Academia del fracaso.

Es un museo necesario...

De los porqués 

"(...) la comisión directiva considera de suma urgencia la fundación de esta institución cultural porque los fracasos son un patrimonio al alcance de la mano y del que todos sabemos algo. También porque no creemos que solo deban existir museos para sentir envidia de las perfectas técnicas impresionistas o de las maravillosas lamparitas de los Edisons. Por último porque los habitantes de esta eximia Nación necesitan un lugar donde poder estar enojados con ganas.(...)"


La sala de los fracasos históricos
Barco Vasa: naufragó apenas había salido del puerto. Aunque pertenece
a un museo de Estocolmo, se podría mandar a hacer alguna réplica.
"Esta sala pondrá en primer plano eso que se pasa por alto en la historia de los héroes o de los países...los momentos de grandes fracasos colectivos...las batallas perdidas, las decisiones equivocadas, los aviones que no logran despegar y algún edificio de ingeniero que equivocó los cálculos y no pasó del primer piso."
"Será un lugar que se irá armando con la colaboración de los visitantes que irán colgando imágenes o relatando en ronda aquellos fracasos que les hayan sido transmitidos por sus antecesores. (...) el pertinaz intento de los pueblos de ocultar estas notas de su historia hace que la mayoría de ellas no haya quedado escrita y que no se encuentren tampoco registros fotográficos u odas que las recuerden."


La sala de los amores perdidos
"...en la sala de los amores perdidos habrá una réplica de estación de tren en donde los visitantes podrán sentarse a esperar a amantes que nunca volvieron. Habrá madejas de lana para tejer y se podrá conversar con otros 'esperantes' sobre el último día que vieron a su amor. Que si hubo beso, que si un portazo, que si silencio...que si le dijo que era por un tiempo o que se veían el verano siguiente...El visitante que lo desee puede quedarse durante la noche o el tiempo que considere necesario"

Cliff y Halley en la película "Crímenes y pecados". Se sugiere proyectar la escena final
en donde él charla de su fracaso con otro de los invitados a la fiesta mientras ve a su amada acompañada del hombre del que venía riéndose toda la película. 
"(...) una mujer pasará cada veinte minutos caminando por las vías recitando frases de "Doña Rosita la soltera". Se sugiere que repita los versos más tristes para no perturbar la desazón de los que esperan"

"En la pared del andén habrá tizas y marcadores para que la gente escriba  lo que les hubiese gustado contestar en vistas de los resultados. No habrá censura de ningún tipo en este sector."


La sala de las utopías
"...las paredes negras y las letras en blanco o una sala oscura en donde haya carteles luminosos. Cada  palabra ocupará una sola pared y deberá ser vista desde varios metros. Se sugiere nombrar las utopías más comunes y banales, las de la vuelta de la esquina, esas que nadie admitiría seriamente no defender...la paz, la equidad, el relax, la felicidad..."

"Los visitantes tendrán la tarea de leer incansablemente esas palabras imposibles, esos sueños a los que aspiramos  Tal vez de fondo haya que poner algún espejo para hacernos acordar que no hace falta viajar a la península de Kamchatka para ver cómo se desmoronan cada día estas ilusiones...sería recomendable adaptar el espejo para que pudiera agregar de fondo las peleas de la ultima semana de ese visitante o su cara al llegar a su casa luego de un viaje en subte..."

Está viñeta de Quino deberá estar en la entrada de la sala.

La sala de la voz en cuello
Habrá platos para que los gente los pueda romper
al recordar su fracaso. 
"Es muy importante que la gente pueda gritar y llorar con todas sus fuerzas. Que pueda dejar salir sus fracasos sin filtros.
Por eso habrá parlantes por si algún visitante
quisiera compartir sus frases con todo el que pasa, claro que en contrapartida se ofrecerán frascos donde poder almacenar los aullidos sin ser escuchado por otros."

"También se dispondrán balcones que den al mar para que las palabras puedan llegar a otros mundos y confesionarios en donde puedan sentarse dos desconocidos para contarse lo que todavía no habían dicho a nadie."


La sala de los gestos 
"Habrá una gran galería de fotos y de escenas de películas en donde se vean gestos de fracasos. Se podría empezar por la cara del protagonista de "Ladrón de bicicletas" cuando su hijo lo descubre robando..."

"En esta sala habrá talleres para lograr gestos más adecuados y cercanos a lo que pide cada ocasión. Por ejemplo:
  • Taller teórico práctico sobre gestos adecuados para perder un Oscar o premio similar. Se incluirán relatos de personas que hayan pasado por la experiencia. 
  • Seminario sobre gestos de científicos a los que no les aprueban un artículo (paper) en la revista esperada. Se incluirán ejercicios para ajustar los músculos de frente y boca al enterarse de la noticia. 
  • Power point sobre cómo culpar a la receta o al horno o al tamaño de los huevos cuando un postre no se levó o quedó demasiado duro. Se dará especial énfasis a la acusación a "lo externo" para que los gestos del fracaso queden disimulados detrás de algún insulto al almacenero o a la falta de la hoja correspondiente del libro de Doña Petrona."
Salida
"Se repartirán figuritas de héroes del fracaso para que los visitantes puedan pegarlas en algún álbum o
exhibirlas en un portarretrato. Serán gentes y personajes de todos los tiempos que acompañen al visitante al llegar a su casa. Se podrán intercambiar y, claro, habrá figuritas difíciles como la del Coyote o la del virrey Cisneros que exigirán muchas visitas para alcanzarlas."