30/1/11

Telam y otros medios- Visitas guiadas en el Museo de Bellas Artes- 17 de febrero de 2011


El Museo de Bellas Artes ofrece visitas guiadas para los más chicos


"(...) Con la temporada estival, y hasta fines de marzo, llegó a MNBA un nuevo capítulo de este ciclo, "Cuentos en el palacio", a cargo de la pedagoga Mercedes Pugliese.
Esta especialista en literatura infantil diseña y adapta los cuentos que guiarán cada paseo por el museo, de la mano de Mabel Mayoli, coordinadora del área de Extensión Educativa del museo.

El ciclo empezó en 2007 con un recorrido que Pugliese se encarga de renovar cada seis meses: el primero fue "Viajes y viajeros", un paseo por el arte argentino donde se trabajaron textos y pinturas relacionadas con los viajes y luego llegó "seis cuentos en busca de su obra", una experiencia muy enriquecedora donde el azar jugó un rol protagónico.
En esa ocasión el eje era el arte universal del siglo XX y la conexión entre los textos y las obras elegidas se daba a partir de la tirada de dos dados gigantes, que con cada guiada generaban una combinación distinta." sigue aquí

Dolores Pruneda Paz
IR A LA NOTA COMPLETA

La página de "El mangrullo" (s/fecha) comentario de Zulma Prina

El narrador hace la presentación del protagonista, lo ubica espacialmente y anticipa algo acerca de esos viajes a través de la hoja. En realidad podríamos pensar en una metáfora del tiempo: cada hoja un día de la semana.
Puede identificarse con el diario de un joven tal vez, un señor o un niño, donde cuenta cada día de una semana las observaciones que realiza desde el árbol del jardín.
A medida que avanzamos en este breve texto, vemos un discurso descriptivo. Las ilustraciones acompañan concretamente el discurso.
Sería difícil ubicarlo dentro de un género literario, ya que no es cuento ni un relato. Si bien no es un diario íntimo, se encuadra dentro de ese formato, a modo de recorte temporal.
Zulma E. Prina ir a la página

Revista Planetario ¡Todos a Bellas Artes!- enero 2011

“Algo raro está pasando en el Museo”, anuncian desde Bellas Artes. “Caos, estallidos de color, puertas y pancartas que se salen de los cuadros”, conviven con fascinantes “Cuentos de Palacio”. Para descubrir estos (y otros) misterios, el Museo de Bellas Artes abre sus puertas al público familiar con sus ciclos: 1, 2, 3… y Escuchando cuadros, mirando relatos.

El primero, propone un viaje hacia la Nueva Figuración, para descubrir las obras de Deira, Macció, Noé y De la Vega y encontrar las figuras escondidas en sus obras. Mientras que el segundo, a cargo de la narradora Mercedes Pugliese, enlaza cuentos “de palacio” con las obras que habitan el museo: “¿Se ve lo mismo desde una torre que desde un puente?, ¿Es lo mismo una armadura que un zapato?, ¿La dama es una chica hermosa o la ficha de un juego?” Las respuestas a estas preguntas tendrán que ser descubiertas por chicos y grandes en cuadros y tapices antiguos. Una propuesta para todas las edades ya que, explica Pugliese, “como el gusto por el cuento es universal, este es un espacio para compartir en familia la experiencia del arte”.

Ir a la página de Planetario

Blog "Vivir la vida en mi querido Buenos Aires"- enero de 2010

Fragmento de la entrada del 10 de enero de 2010

"Terminé sentada en el piso, junto a unos papás y sus chiquitos, escuchando atentamente como nos ilustraban sobre arte a través de cuentos y anécdotas con el método de la narración. La guía una dulce, manejaba como los dioses las herramientas necesarias, gesticulaba, modulaba su voz, hacía todos los sonidos necesarios para sumergirnos en la trama.
Utilizaba elementos auxiliares, almohadones en un canasto que junto a su puf, hacía que los chicos trasladaran de un lugar a otro... muy lindo y recomendable. Hay dos tipos de visitas un día sobre pintura, otro sobre esculturas, dura una hora aproximadamente y encontrarán en la página del museo los días y horarios en que se dá, no quiero dejar de mencionar su nombre, Mercedes Pugliese "chapeau" Mercedes.."chapeau"..." Nora Iris

Blog "poeticasinfancia"- 18 de septiembre de 2010

Roberto, un viajero inmóvil
Fragmentos de la nota: "El libro se inicia con la frase "A Roberto le gusta viajar." Esta oración dispara imágenes ricas en resonancias exóticas y destinos inesperados. El personaje va a emprender un viaje a otras culturas sin moverse del jardín de su casa. Roberto es consecuente y se compromete con el viaje, por ello lleva una libreta donde anota las peripecias del viaje y el libro que leemos se va transformando en el diario de viaje de Roberto, durante una semana, entre las hojas de la palmera. " "(...) es un libro que trae ecos de los cuentos tradicionales de raigambre oriental, por ejemplo relatos provenientes de la tradición kabuki, que nos recuerdan el relato de pájaros engañados por la verosimilitud de un cerezo pintado por un pintor chino. Y ahí, uno no puede dejar de acordarse de algunos textos de María Teresa Andruetto que, también, pueden armar una filiación con éste: el libro álbum Solgo con ilustraciones de Liliana Menéndez o el cuento "El engaño" incluido en el volumen de cuentos Huellas en la arena. Arte, literatura, creación y recepción, cuatro aspectos que se problematizan en este libro álbum que vale la pena leer. " Ir a la nota completa

Revista Billiken- "De paseos y otros viajes en hoja" en la sección de recomendados- agosto de 2010

Fundación TyC para la Educación-


Donación de Espacio de Lectura
Como parte de la campaña de promoción de la lectura “Leer es importante” la Fundación Torneos y Competencias para la Educación entregó a la Escuela de Recuperación N° 8 DE 8 de la CABA “Luis Vernet”, una biblioteca con aproximadamente 200 libros y videos (seleccionados por la escuela) como premio por haber participado y ganado el concurso “Mundo de Libros”. La entrega se realizó el día 15 de julio de 2010.

Ir al enlace

Revista A+R-junio de 2010

Entrevista
Mercedes Pugliese, pedagoga, narradora y especialista en Literatura infantil, nos cuenta sobre el inicio de su actividad en el Museo Nacional de Bellas Artes...ir a la nota

Revista Billiken: abril 2008

Página de la Fundación PUPI: octubre de 2007

Crear pasión por la lectura


Es un sitio de encuentro de una vasta red de personas e instituciones que aportarán ideas, acciones y proyectos para promover la lectura. Un sitio construido ENTRE TODOS desde diferentes contextos geográficos y culturales, lo que dará una idea más totalizadora de la realidad a transformar. Generando así un movimiento aglutinante que posibilite que los chicos, adolescentes y jóvenes, sobre todo, posean una herramienta imprescindible de cambio socio-cultural, como lo es la lectura.
Leer la nota completa en:
http://crearpasionporlalectura.blogspot.com/2007_10_01_archive.html