14/2/11

Aventuras sin final- Palais de Tokio (París)


Si pudiera elegir una historia a la que entrar, me metería en "Tom Sawyer" a pintar la verja de su casa, convencida de que me gané un gran premio. O me deslizaría por las páginas de "La Odisea" para viajar en la nave y taparme los oídos con cera, confiada en Ulises a pesar de la cercanía de las sirenas. Tal vez pudiera ir más lejos y llegara a ser gallina que jugara al gallito ciego con el zorro de Villafañe... Me metería en el engaño, dejaría que mi cabeza, uñas y señales entraran de lleno. Me sometería a sus mundos de palabras de cartón pintado.
Eso sí, ellos me tendrían que prometer algo.
Que habría nuevos trucos.

Y yo, yo, volvería a creer.


Los cuentos de Miss Toktok
En el Palais de Tokyo* hay una actividad de cuentos para los más chicos. Miss Toktok es la protagonista, una viejecita que investiga situaciones fantásticas o simplemente problemas. La acompañan personajes con diferentes personalidades. Para cada muestra se diseña una nueva historia en la que los chicos participan escuchando un final que incluye la obra que se está analizando.

Herencia
Muchos de los nombres de los personajes
son en inglés: "Miss" Toktok, "Kevin", "Cox
Rider"...Llama la atención estos nombres en una sociedad como la francesa tan interesada en conservar su idioma ¿Será que el relato rastrea estilo en las películas o en las series de acción norteamericanas? ¿Será que esos nombres se relacionan con la sensación de aventura? Cierto o no, este vínculo con personajes que suenan como los de Estados Unidos nos remiten a acción asegurada y algún desafío para resolver.

¿Una solución para los centros de Arte sin colección permanente?
La continuidad de personajes y el estilo del ciclo puede ser muy buena idea para las muestras temporarias o los centros de Arte que no tienen colección permanente y deben proponer nuevas actividades cada vez. Una queja que se escucha en los educadores de esas instituciones es el cansancio que genera esta rotación continua. Creo que esta propuesta del "ciclo" puede ser una buena idea a la hora de diseñar las visitas guiadas para los chicos.
El uso repetido de personajes, además, se asocia a la lógica de la saga en donde el lector-espectador busca volver a ver a sus actores favoritos cada vez que resuelven nuevas situaciones.
De esta manera no sólo permite al educador seguir explorando una línea de trabajo didáctica sino que invita al visitante a volver al espacio museográfico...suerte de lazo con lo ya conocido y con lo nuevo del que todos somos presa cuando nos gusta la "primera parte".

El problema de cada día
Cada vez que empieza un nuevo capítulo de una historia aparece un problema por resolver, en general aparecen dos tipos de situaciones: un misterio para investigar (puede estar relacionado con lo fantástico) o algún rescate por realizar. Este uso del conflicto como motor del relato provoca búsquedas de respuestas en los espectadores. Aunque no lo expresen en voz alta, aquello que está en tensión con la armonía de la historia es lo que pulsa para encontrar una solución posible para esa situación particular que sucede en un espacio particular.
El uso del problema es una de las prácticas más usada en los talleres literarios de los años 70 en la Argentina. Un ejemplo es el grupo Grafein que proponía el uso de "vallas" (los problemas) que achicaran el rango de búsqueda de respuestas para conjurar el temor de la hoja en blanco. De esa manera, sostenían, se potenciaba la "inventividad" y esas trabas se convertían en "trampolines".
El desafío es encontrar problemas potentes capaces de hacer que la obra de Arte no quede como detalle sino que logre protagonismo. Problemas capaces de proponer un pensamiento crítico sobre la pieza. Va una cita de Maite Alvarado que analiza este tipo de estrategia en la escritura
"A través de la resolución de problemas de lectura y escritura, que plantean desafíos de orden cognitivo y convocan conocimientos diversos (retóricos, lingüísticos, enciclopédicos), se desarrollan habilidades de lectura y escritura y habilidades más generales, vinculadas a la metacognición y a la flexibilidad que es propia de la creat
ividad y del pensamiento crítico. (Alvarado, 2003)

Espiando por la cerradura
Van dos ejemplos que salieron publicados en las 1as Jornadas Internacionales de Educación del Centro Cultural Recoleta (Argentina)

"Miss. Toktok está tranquilamente desempolvando su colección de figurines de porcelana inglesa cuando sopla un viento que la acarrea a kilómetros de su pequeño salón adornado de flores. El cabello desgreñado y completamente desorientada, la viejecita se despierta en un extraño cubo blanco cuya única salida es un misterioso vorágine luminoso en el cual entra en seguida. A su gran sorpresa, la dinámica vecina del Palacio de Tokio se encuentra de nuevo en su salón adornado de flores. Pero mientras que todo le parece igual, se da cuenta que todo cambio…"

"Los padres de Kevin Cocoboule han sido capturados por el horrible motociclista Mortadello Cox Rider. El joven Kevin cuenta con el apoyo de Miss Toktok para ayudarle a recuperar a sus padres. Mientras que investiga muy cerca del lugar de la desaparición, la viejecita cruza a Mortadello Cox Rider piloteando su fantástica motocicleta. Nuestra investigadora trata atraparle pero ya que sólo tiene como vehículo su pequeña bicicleta rosa, su intento falla. Sin embargo la viejecita no se da por vencida: se va a comprar un verdadero bólido."

*Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de París. Página oficial
Alvarado, Maite: (2003) "La resolución de problemas". En Revista Propuesta Educativa. Nro. 26, Buenos Aires, FLACSO.

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